DEPORTES |
JUEGOS DE MESA |
ACTIVIDADES MUSICALES |
JUEGOS TRADICIONALES |
VARIADOS |
Balonmano Fútbol Voley-ball Pichi Atletismo: - Relevos - Circuitos - Lanzamientos |
Ajedrez Alto el lápiz Parchís UNO Conecta 4 – Tres en
raya Doble Dominó Rumik Jenga El robo misterioso Guacamole |
Bailes Batalla de gallos Cante La patata caliente El juego de los cojines Estatuas musicales |
Chapas Canicas Muralla china Twister Frisbee Ratón y gato Atrapa la bandera Teje Matar Pichi |
Reto de la botella Director de orquesta El suelo es lava Torito en alto Comba Elástico Aros Poli-ladron Pollito-inglés Pilla-pilla Escondite |
- Talleres gestión de emociones en "Escuela espacio de Paz": Asimismo, desde Espacio para la Paz se trabaja la Inteligencia emocional, especialmente encaminada a la resolución de conflictos para una convivencia pacífica. Para ello, se proponen actividades para desarrollar desde cada tutoría así como se realizan intervenciones individualizadas y en grupo para dar una atención personalizada a las necesidades que presenta nuestro alumnado.
Desde ese espacio se llevarán a cabo talleres para gestionar las emociones a través de la lectura de diversos cuentos e historias, así como juegos específicos, los cuales se adquirieron desde coeducación.
- Lectura del cuento “Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa”: El alumnado de quinto en pequeños grupos irá a las clases para contar el cuento con una marioneta la cual dejaron en el aula con una sonrisa pintada por ell@s. Este alumnado ha sido deleitado con la lectura previa por parte de la autora del cuento gracias a una iniciativa del AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA.
- Análisis “La puerta violeta” de Rozalén: Se ha escuchado la canción y analizado, un hito a la libertad, a salir del maltrato, a luchar contra ese miedo. Después, individualmente, realizaron una mano y en ella escribieron una acción para ayudar a abrir esa puerta violeta. El resultado fue el siguiente:
Análisis de mito de la media naranja: A partir del mito de la media naranja, vamos a analizar que somos personas completas. Después, dibujaron su cara partiendo del dibujo de una naranja completa, las cuales colgaron en cada clase.
También hemos trabajado/conmemorado el 8 de Marzo, aunque debido al COVID-19, no se ha podido completar. Resaltar la siguiente actividad:
"HOMBRES POR LA IGUALDAD"
Se debate sobre ¿quién debe luchar por la igualdad en el colegio?. A partir
de ahí, se conciencia que la lucha por la igualdad es de todos/as.
Después, analizamos el poema de PABLO NERUDA de una manera crítica. Lo ideal para comenzar esta actividad es hacer un trabajo de investigación. Para ello, se puede escuchar la canción y qué descubran entre todos/as el poeta del que habla. Después, en casa o en clase, deberán buscar el poema del que habla:
“Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
Y parece que un beso te cerrara la boca.
Y parece que un beso te cerrara la boca.”
Analizamos el anterior párrafo junto con la canción. A partir de ello, podremos trabajar el significado de este día “8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.” Se explica el origen comparando los derechos en otra época:
- Las mujeres no votaban, no podían ir al banco sin sus maridos, padres,
etc., no podían ejercer algunos trabajos, no tenían libertad para vestirse, no
podían opinar en muchos aspectos cotidianos de la vida, etc.
De igual forma se habla sobre las actitudes no permitidas para los hombres:
- No deben llorar, deben mantener a la familia, deben ser fuertes...
Después, podemos decir aquello que nos gusta que hagan tanto hombres como
mujeres:
- Me gusta cuando das tu opinión.
- Me gusta cuando lloras, ríes, te enfadas…
- Me gusta cuando vistes como quieres
- Me gusta cuando…
etc.
"MURAL SOMOS IGUALES"
En un papel continuo con el emblema:
“8 de marzo: Día Internacional de la Mujer”, SOMOS IGUALES. En escriben una frase consensuada de las anteriores. Por ejemplo, de 3º A:
Por último resaltar el trabajo llevado a cabo en los diferentes proyectos de manera transversal. En el tercer ciclo, se ha trabajado la creación de un producto en el que el papel de los alumnos y alumnas era igualitario, uno de estos productos (Un reloj inteligente):
Por otro lado, se ha trabajado el proyecto "Harry Potter", donde se trabajó el papel de la mujer en el libro. Así fue como lo comenzamos:
Como conclusión, explicar que todo ello ha sido subvencionado gracias al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y en concreto al proyecto PREVENCIÓN VIOLENCIA GÉNERO. A principios del próximo curso se seguirán llevando a cabo actividades, se pondrán en marcha algunas actividades de los RECREOS INCLUSIVOS que no se han llevado a cabo y seguiremos trabajando para lograr la igualdad real y la equidad de tod@s sin distinción de género, raza...
No hay comentarios:
Publicar un comentario