martes, 22 de junio de 2021

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO "Proyecto de Igualdad Entre Hombres y Mujeres"

 


Nuestro centro ha participado de nuevo este año 2020/2021 en la convocatoria sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de  Género. Esta subvención nos ha permitido ampliar nuestras propuestas educativas enmarcadas dentro del Plan de Igualdad. De esta manera, hemos desarrollado diferentes actividades con el objetivo de prevenir la violencia machista dentro de la comunidad educativa, trabajando los estereotipos de género, visualizando el papel de la mujer, fomentando el respeto a las diferencias y la inclusión de todos y todas.

En primer lugar, hemos seguido fomentado la igualdad e inclusión en los juegos de patio como veníamos haciendo desde el año pasado de forma coordinada con Escuela: Espacio de Paz. Este año hemos incorporado actividades y juegos inclusivos en el primer ciclo (bailes, cuerda, juegos de pelota, etc.). De esta forma, hemos ayudado a mejorar la convivencia en el recreo y romper con algunos estereotipos sexistas en los juegos.






Durante el mes de Noviembre hemos llevado a cabo una serie de actividades para la prevención de la violencia. Se han trabajado los juegos y publicidad sexista, las profesiones, normas de convivencias y el respeto a los gustos de cada uno/a. Todo ello como concienciación previa a la celebración del 25-N, llamada "Margaritas por la igualdad". En ella cada ciclo elaboró un mural con una margarita donde escribieron aquellos comportamientos que le gustaban y aquellos que no.




 


En el segundo trimestre nos hemos centrado en la visualización de las mujeres en la ciencia. Para ello, se ha trabajado dentro del proyecto de centro "Los inventos" distintas inventoras. Para ello, cada ciclo eligió de forma equitativa mujeres y hombres inventores de la historia que el alumnado debía investigar.



Para la celebración del 8M se propuso la actividad "Camisetas por la igualdad". Primeramente, escuchamos una canción y unos vídeos para reflexionar sobre este día. Posteriormente, cada clase elaboró cuatro camisetas con frases para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, las cuáles fueron colgadas en el Paseo de la Unión. 



En infantil se hizo una adaptación de esta actividad leyendo el cuento de "Daniela la Pirata". Elaboramos dibujos sobre la lectura e hicimos un mural de Daniela, la protagonista de nuestra historia, con una camiseta y un mar morado.




En el tercer trimestre, cada ciclo ha trabajado a través de lecturas, vídeos o geniallies distintas mujeres importantes dentro del proyecto que han llevado a cabo durante estos meses. Entre ellas están: Amelia Earhart, Cleopatra o Hipatia.

Este trimestre también se ha llevado a cabo un "Taller sobre Corresponsabilidad", destinado al segundo ciclo de primaria. El alumnado trabajó la equidad y colaboración en las tareas en el hogar a través de una sesión con una formadora externa al centro. Durante la misma se proyectaron varios vídeos, se hizo una reflexión sobre los distintos conceptos y se elaboró de forma individual un dibujo que formaba parte de una campaña de publicidad  "LaCorresponsabilidadEsLaNuevaNormalidad" entre distintos centros educativos para el Día de La Familia.







Finalmente, este año hemos ido incorporando a la BIBLIOTECA nuevos cuentos sobre "IGUALDAD Y RESPETO A LAS DIFERENCIAS".




   




                              




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO "Proyecto de Igualdad Entre Hombres y Mujeres"

  Nuestro centro ha participado de nuevo este año 2020/2021 en la convocatoria sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de  Género. Esta...